FERNANDAPRESA

DISEÑO

CULTURA

TECNOLOGÍA

buscar BUSCAR

DE DRONES Y LUCES..

En los últimos años China avanza rápidamente hacia el uso de los drones (entre otras utilidades) para reemplazar a los fuegos artificiales. Ellos fueron quienes los inventaron y ahora son los pioneros en este cambio en pos del cuidado del medio ambiente.
En mayo pasado en la ciudad de Guiyang, se llevó a cabo un tremendo espectáculo con 526 drones creando en el cielo una gran variedad de impresionantes animaciones 2D y 3D para la Exposición Internacional de la Industria de Big Data 2019 logrando una gran repercusión internacional en el uso de esta nueva tecnología: los Drone Swarms.

Aca videito 👇🏽

Drone Swarms 🐝

Los drone swarms son un enjambre de vehículos aéreos no tripulados (drones) con un objetivo en común y con la capacidad de ir alterando de manera autónoma su comportamiento basado en la comunicación entre ellos.
El hecho que cada uno de los actores de este enjambre se puedan comunicar entre sí, es lo que lo hace diferente de un simple grupo de drones individuales.
La comunicación entre ellos es lo que permite que el enjambre vaya ajustando su comportamiento y modificando su respuesta en función de la información que va recibiendo en tiempo real.

👉🏼👉🏼👉🏼En esta nota me voy a centrar en el uso de drones para espectáculos y creaciones artísticas, pero no puedo dejar de mencionar que esta misma tecnología es la que se está utilizando para diseñar y crear armas de guerra “inteligentes”, sistemas de defensa y de vigilancia.
(M I E D O) 😱

Drones vs. polución

En China, los enjambres de drones están (de a poco) intentando reemplazar a los fuegos artificiales luego que en más de 400 ciudades se prohibiera su uso. Al disponer de esta tecnología (y del presupuesto para tremendo evento) se fue migrando a este nuevo formato de espectáculo masivo nocturno para intentar combatir la polución y el daño sobre animales que genera la pirotecnia.

Intel al Guiness (y China también)

El primer antecedente de un evento con drones de estas características fue para los Juegos Olímpicos de invierno Pyeongchang en Corea, donde se utilizaron mas de 1.218 drones de Intel en un área mayor a 1 km2 en el cielo, entrando con esta presentación en el Record Mundial Guinness de vehículos no tripulados volando simultáneamente. La idea era que el show se presente en vivo en la ceremonia de apertura, pero por cuestiones climáticas no pudieron realizarlo y se presentó filmado pudiendo visualizarse solamente en este formato.

5 meses después, estableció un nuevo record China, de la mano de EHang lanzando 1.374 drones al cielo en la ciudad de Xi’an, y en Julio de ese mismo año Intel volvió a obtener el primer lugar volando 2.066 drones en Folsom California para el festejo de los 50 años de la compañía.

En la página de Intel, se pueden ver más proyectos similares: https://www.intel.la/content/www/xl/es/technology-innovation/aerial-technology-light-show.html

La data

“Todos los drones fueron controlados por una sola computadora”, explica el sitio Guinness World Records, “… y realizaron un impresionante espectáculo de luces… un ballet aéreo acompañado de música. La presentación mostró un nivel de detalle que sería difícil de lograr con fuegos artificiales…” (a estos del Guinness lo del medio ambiente mucho no les preocupa sino mas bien el tema de la posibilidad técnica que brinda esta tecnología superando por completo un show de pirotecnia.)

Cada drone pesa menos de 400 gramos y puede crear mas de 4 billones de distintas combinaciones de colores. Intel lo describe como “virtually limitless color combinations.” El software puede verificar toda la flota de drones antes de un espectáculo, lo que le permite seleccionar los drones más optimizados para cada vuelo en función de la duración de la batería, la recepción del GPS, etc.

Print the light

En el 2018 la revista Times dedicó una publicación entera al furor de los drones bajo el título: “The Drone Age.” Nuevamente Intel proporcionó la técnica y brindó una composición aérea con cerca de 1.000 drones para recrear el icónico marco de esta famosa revista (así como también su logo.) El enjambre fue fotografiado por un drone y el resultado de esa capura fue el que se publicó en la portada.

Aquí el detrás de escena…

Creo que todavía falta mucho camino por recorrer (y mucho dinero por invertir) para que esta tecnología se masifique, aunque también creo que de a poco iremos viendo esta maravilla cada vez más a menudo en eventos de gran magnitud. (si, probablemente por TV o Youtube pero algo es algo ¿no?)

La idea de suplir los fuegos artificiales con una tecnología que no dañe al medio ambiente es piola, así como también evitar el impacto sonoro que genera la pirotecnia. Gobiernos, empresas u organizaciones supongo irán de a poco migrando a espectáculos más “verdes” a medida que la tecnología se masifique (y puedan pagar por lo menos 500 drones) así como también nunca lo harán las familias que celebran las fiestas de fin de año con el ritual de tirar un par de cañitas voladoras al cielo, a no ser que se empiece a contagiar la idea de prohibir su uso como en China. 👮🏼‍♀️



Tags:

POR
DISEÑADORA GRÁFICA (UBA)
17/11/2019

ATENTI
siquiero

¡SÍGANME LOS BUENOS!

IDEAS, EXPERIENCIAS, INSPIRACIÓN, DISEÑO, CULTURA Y TECNOLOGÍA.


 

PUBLICIDAD

Escribinos y te contamos cómo
podés pautar en Zaranda Blog BLOG@
ZARANDA
.COM.AR
O dejanos tu mail
y te escribimos nosotros
;-)

    ¡QUIERO PARTICIPAR!

    ¿Tenes ganas de compartir tus
    notas en Zaranda Blog? Escribinos a
    BLOG@
    ZARANDA
    .COM.AR

    O dejanos tu mail
    y te contactamos nosotros
    ;-)


    ¡QUIERO PARTICIPAR!

    ¿Tenes ganas de compartir tus
    notas en Zaranda Blog? Escribinos a
    BLOG@
    ZARANDA
    .COM.AR

    O dejanos tu mail
    y te contactamos nosotros
    ;-)


    ATENTI

    siquiero

    ¡SUSCRIBITE!

    IDEAS, EXPERIENCIAS, INSPIRACIÓN, DISEÑO, CULTURA Y TECNOLOGÍA.