FERNANDAPRESA

DISEÑO

CULTURA

TECNOLOGÍA

buscar BUSCAR

BALLESTER Y SUS ESPACIOS VACÍOS

En el contexto de esta pandemia 🦠y cuarentena global cuasi obligatoria para todes, el mundillo del arte revivió una de las obras de José Manuel Ballester: “Hidden Spaces” (Espacios ocultos) expuesta en el Museo Guggenheim Bilbao en el año 2008.
A través de una intervención digital sobre fotos de pinturas clásicas, el artista las reinterpreta y remueve todos los personajes de las obras descubriendo estos maravillosos escenarios vacíos, sometiéndonos a una inmediata e inevitable comparación con los paisajes desolados que se pueden apreciar hoy en muchas partes del mundo.
La técnica es exquisita, y nos permite tener a otra mirada sobre estas obras haciendo visible lo oculto y mostrando cómo modifica el entorno el ser humano con su presencia.
Maravillada con esta idea y lamentando no haber accedido a ella antes, la comparto con ustedes. ¡Disfruten! 🌈

Nacimiento de Venus (Sandro Botticelli, c.1486)

Nacimiento de Venus

La Balsa de Medusa (Théodore Géricault, 1819)

LaBalsadeMedusa

La última cena (Leonardo da Vinci, 1498)

La última cena

Guernica (Pablo Picasso, 1937)

Guernica

Las meninas (Diego Velázquez,1656)

Las meninas

La Alegoría de la pintura (Jan Vermeer, 1668)

La alegoría de la pintura

3 de mayo de 1808 (Francisco Goya, 1814)

3 de mayo de 1808

José Manuel Ballester se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Sus primeras pinturas se centraron en las técnicas de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVI.

En 1990 comenzó a combinar pintura y fotografía y, desde entonces, gran parte de sus obras representan espacios arquitectónicos, tanto interiores como exteriores. En 2010 recibió el Premio Nacional de Fotografía en reconocimiento a “su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y su aporte destacado en la renovación de las técnicas fotográficas”.

Según Ballester, el rápido desarrollo tecnológico de la fotografía hizo posible que, tanto el artista como el espectador, puedan observar el mundo del arte más de cerca. A través de la fotografía, Ballester busca encapsular el tiempo, detenerlo, darle un descanso del paso de la vida mediante la inmersión del espectador en no-espacios arquitectónicos.

Su interés principal es por los espacios vacíos, por retratar a la gente a través de sus rastros y sus reflejos. Su obra investiga la soledad del individuo y las contradicciones del mundo moderno a través de la arquitectura, transformando espacios en escenas artificiales. La luz juega un papel destacado, ya que lo oculto y lo visible, lo público y lo privado, actúan como aspectos que revelan la condición humana. Sus imágenes de gran formato abren un gran abanico de posibilidades interpretativas; para Ballester, la obra invita al espectador a participar en la metamorfosis de la realidad.

http://www.josemanuelballester.com/




Tags:

POR
DISEÑADORA GRÁFICA (UBA)
31/3/2020

ATENTI
siquiero

¡SÍGANME LOS BUENOS!

IDEAS, EXPERIENCIAS, INSPIRACIÓN, DISEÑO, CULTURA Y TECNOLOGÍA.


 

PUBLICIDAD

Escribinos y te contamos cómo
podés pautar en Zaranda Blog BLOG@
ZARANDA
.COM.AR
O dejanos tu mail
y te escribimos nosotros
;-)

    ¡QUIERO PARTICIPAR!

    ¿Tenes ganas de compartir tus
    notas en Zaranda Blog? Escribinos a
    BLOG@
    ZARANDA
    .COM.AR

    O dejanos tu mail
    y te contactamos nosotros
    ;-)


    ¡QUIERO PARTICIPAR!

    ¿Tenes ganas de compartir tus
    notas en Zaranda Blog? Escribinos a
    BLOG@
    ZARANDA
    .COM.AR

    O dejanos tu mail
    y te contactamos nosotros
    ;-)


    ATENTI

    siquiero

    ¡SUSCRIBITE!

    IDEAS, EXPERIENCIAS, INSPIRACIÓN, DISEÑO, CULTURA Y TECNOLOGÍA.