ZARANDABLOG

DISEÑO

CULTURA

TECNOLOGÍA

buscar BUSCAR

¿QUÉ ES UN MOODBOARD Y CÓMO DEFINE TU IDENTIDAD VISUAL?

Moodboard proyecto chumble

Si estás arrancando con un proyecto nuevo o buscando darle un refresh a tu identidad visual, seguro escuchaste hablar del famoso moodboard. Pero… ¿Qué es realmente y por qué es una etapa clave en el proceso de diseño? 🤔

Primero lo primero: ¿Qué es un moodboard? 🤌🏼

Un moodboard es un collage visual que agrupa imágenes, colores, texturas, tipografías y hasta palabras que transmiten un estilo o concepto a comunicar.

Su función es ayudar a «bajar las ideas» y darle forma a cómo queremos que se vea y se sienta una marca, un proyecto o una campaña, es una suerte de brújula creativa 🧭 .

El moodboard es el punto de partida que nos permite poner en sintonía lo que vos imaginás con lo que yo puedo proponerte. 💡

¿Por qué es tan importante en el desarrollo de tu marca? 🤔

  1. Aclara ideas: Quizás tenés un montón de conceptos en la cabeza, pero no sabés cómo unirlos. El moodboard nos permite organizarlos y ver qué funciona (y qué no).
  2. Define el estilo: Minimalista, vibrante, clásico, moderno… hay mil estilos posibles y con este panel podemos aterrizar en el que mejor represente a tu marca.
  3. Ahorrar tiempo y ajustes: Al definir una dirección visual desde el inicio, evitamos idas y vueltas innecesarias durante las etapas de diseño. ♾️
  4. Te ayuda a visualizar: Es más fácil imaginar el resultado final cuando tenemos una referencia visual clara. 👁️

Para entenderlo de una forma más práctica y cotidiana: es como cuando querés renovar algún ambiente de tu casa: antes de elegir los muebles y pintar las paredes, buscás inspiración o ideas que te sirven de guía para encarar tu proyecto. (Qué lindo es Pinterest. 💘)

¿Cómo creamos juntos tu moodboard? 🧠

En mi experiencia esta es una de las etapas más divertidas del proceso y lo hacemos en equipo 🤜🏻🤛🏻

  1. Cuestionario ✅: Este es el primer paso, te mando un link con un cuestionario para que lo completes y de esta manera empezar a conocer tu proyecto.
  2. Reunión inicial 🔍: Charlamos sobre las respuestas del cuestionario y ahondamos sobre los temas que consideremos pertinentes para avanzar.
  3. Búsqueda de referencias 🕵🏼‍♀️: Acá empieza la magia. Busco imágenes, paletas de colores, tipografías y demás recursos que conecten con la esencia de tu marca.
  4. Selección y armado 🛠: Diseño el moodboard y lo ajusto hasta que sintamos que encarna lo que tu marca quiere comunicar.
  5. Feedback 💡: Te lo muestro y escucho tus opiniones para afinarlo hasta que quede 10 puntos.👌🏼

Una vez terminado y aprobado el moodboard, tenemos la base para empezar a diseñar 🔨

Puesta en marcha 🚂

Un moodboard no es solo un collage «lindo». Es una herramienta estratégica que me permite entender tu visión y transformarla en diseños que capten clientes, impulsen tu proyecto y hagan crecer tu marca.

🎨 Si querés conocer todo mi proceso creativo paso a paso, descargá la guía completa : https://fernandapresa.com/descargas/MDT-ID.pdf y te invito también a ver mi portfolio con muchos de los trabajos realizados en mi web https://fernandapresa.com.

Seguime en IG para estar al tanto de las últimas novedades y proyectos experimentales que comparto en mis redes 👀 (ahora por ejemplo, estoy meta IA 🤖 con Adobe Firefly)

Tags:

POR
DISEÑADORA GRÁFICA (UBA)
• 27 Dic 2024

ATENTI
suscribite

¡SÍGANME LOS BUENOS!

Reflexiones, hallazgos y recomendaciones del mundo del diseño, el arte y la cultura.

Registrate para recibir en tu casilla de mail todas nuestras novedades

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

COLABORACIONES

Si tenés ganas de escribir en nuestro blog mandanos un DM a nuestra cuenta de instagram y charlamos. @zarandablog