FERNANDAPRESA

DISEÑO

CULTURA

TECNOLOGÍA

buscar BUSCAR

UNA PASADITA POR HUNGRÍA: LA BELLA BUDAPEST

Ni me acuerdo como llegué del aeropuerto al hostel por lo que debe haber sido un viaje sencillo o por lo menos sin ningún altercado mayor con mi Monster Bag 🛄👌🏼
De nuevo hostel de la cadena Wombats (como en Londres) me lo recomendaron apenas arranqué el viaje y por suerte me acordé e hice caso.
Limpio, gente buena onda, decorado piola, barcito, cocina amplia y bien equipada, un poco más rústico que el Inglés (obviously) pero con una ubicación inmejorable: El barrio judío de Pest.**
**Si, si, yo tampoco sabía que Budapest se compone de 2 partes divididas por el recontra bello Río Danubio: Buda (la pudiente-oligarca-ricahona) y Pest (la-de-la-gente-como-uno). 🤙🏽

budapest mapa

Acá mapita así nos ubicamos 😉

Primero lo primero: el vil metal 💵💶💷💳

Pasé del peso argentino a la libra, de la libra al euro y ahora se vienen los Forints –> Florines Húngaros (lindo nombre 🌸)
Moneda mega devaluada repleta de ceros que hace imposible hacer cuentas y entender de cuánto estamos hablando asi que: ¡gracias App Conversor de divisas! No era mega exacta la cuenta pero a groso modo me salvó en varias oportunidades de volverme loca con la numereta. Para que se den una idea: 1 florín húngaro son 0,00325031622 euros o 0,06337 pesos argentinos 🤔. Evitemos decimales y pasemos a  🙌🏼lo importante🙌🏼: 🍻una cerveza de 500cc en un bar lindo lindo puede rondar los 350 florines q serían alrededor de 1,2 euros= menos de 25 pesos 🍻. Una ganga 😉. Se siente cuando uno llega a Europa pobre. ¡¡¡¡Aguante el Este grita la sudaca!!!!

 

Only Cash 💰

budapest-florinesPoca tarjeta para lo cotidiano así q me recomendaron sacar florines directo del cajero del banco “verde” que queda cerca del hostel y no cobra comisión. Me lo marcaron en el mapita -que ya no tengo en mi poder- y si, era cierto, no me debitaron en ningún momento cargo alguno por esa extracción (y la tasa de cambio era la q me tiraba la App de conversión). La re pegaron al aconsejarme el monto para 5 días, me sobraron solo moneditas que me quedan de recuerdo.
Un G🤑L!!!

Con mis florines en mano salí a caminar🚶🏽‍♀️


🕍
El barrio judío de Pest

Lo primero que me llamó la atención fue el street art del barrio: ¡increíble! de todos los estilos, de todos los colores, acá les muestro un par:

A esta galería de arte callejera se le suma que es un barrio lleno de bares, casas de comida, supermercados y lo mejorcito: los “ruin pubs”, edificios con más de 100 años de antigüedad que se encontraban abandonados y que ahora son pubs. En un principio fueron tomados “ilegalmente” para que luego de una lucha contra gobierno de clausuras y reaperturas pudieran llegar a un acuerdo (en el año 2000), regularizar finalmente la situación y permitir que los emprendedores de estos bares alquilaran tudo bom tudo legal a un muy bajo precio.

La onda es dejar al bar como lo encontraste, con el estilo de ruina, no es que se te vaya a caer un escombro en la cabeza, pero tienen más de 100 años y se nota. Recovecos, música, salas con distintas temáticas, techos muy altos, techos muy bajos, escaleras estrechas, espacios al aire libre, patios grandes, muebles de todos los estilos que se te puedan ocurrir, stickers, carteles, peluches, chatarra, mucho punk, televisores lisérgicos, mezcla infernal, amé 🤘🏼

Chusmeen 👀🔗: Szimpla Kert, Instant, For sale, Púder, Grandio, Kuplung son algunos…

Hacete el Free Tour ameo

Como en muchas ciudades grandes, se puede contratar un free tour que viene bien para hacerlo cuando llegás y querés ubicarte un poco y que te tiren tips del lugar, hice el de Sandeman, estuvo bien, un poco escueto pero me sirvió para conocer más sobre Budapest y después poder decidir qué tenía ganas de hacer por mi cuenta.

budapest-danubio

Nos encontramos en una plaza cerca del hostel y empezamos la caminata hasta llegar al Danubio: G♥️U♥️A♥️U♥️
¡Tremenda postal!

Desde el lado de Pest, mientras cruzas por el puente Elizabeth se se ve la imponente Buda: El Castillo de Buda, la Iglesia de Matías, el Bastión de los pescadores, la Citadella, hermoso para caminar y había un sol tan poderoso que hasta los guardias del castillo usaban anteojos oscuros 🕶 (¡re cancheros!).

La subida es fácil y vale la pena caminarla y conocer toda esa parte de la ciudad.
Desde Buda tenés una vista increíble y como estás en “las alturas” la panorámica es bellísima. Me compré un helado de chocolate (una bochita) y me quedé un rato largo mirando el parlamento desde lejos (¡¡hermoso y enorme edificio!!) y los barquitos pasar de un lado para el otro del río ⚓️.

Budapest-buda

La comida 🥘

Me recomendaron que vaya al Mercado Central para conocerlo, porque es muy pintoresco y es un buen lugar para comer platos regionales.

budapest-mercado
Aunque hacía calor no podía dejar de probar el Goulash Húngaro, y no defraudó, estaba 10 puntos, súper especiado, barato, perfecto. También probé el el Salami producido en la región de Szegedpara (típico del lugar). Los platos en general son bastante pesados, hay una pasta que no se el nombre que le meten a todo, son como una especie de fideos bolita (muy parecido a las municiones, los fideitos de la sopa pero con mas cuerpo) y la infaltable paprika que te la encontrás en cada comida que probás. De postre: Strudel – Rétes y Chimenea – Kürtős kalács son los que me acuerdo, pero había mucho para elegir y con mucha pinta.

budapest-mercadobudapest-comida

Plan B: para algo mas casual, si querés evitar el plato tipo guiso y hacer Pic Nic, hay que ir a la plaza que está frente al barrio judío, la que tiene el corpóreo grande “Hello Hungary” (estación Deák Ferec tér del metro) de noche se pone de 10🎉, podés comprar en unos puestitos unas cervezas tiradas, unas porciones de pizza 🍕y te tirás en el pasto o al lado de una especie de piletón en el que mucha gente mete los pies para apalear el calor mientras comen y toman una birrita. Si te va más el plan🔝, si sos más silla y mesa, ahí mismo hay 2 bares con mucha onda: Fröccsterasz y Akvárium Klub (se entusiasman con los banderines y las lucecitas tipo kermés iluminando y decorando divinamente el lugar.) 🔻💡🔻💡🔻💡🔻💡🔻💡🔻

 

La Zona verde de Pest

Recorriendo toda la avenida Andrássy (la que tiene las tiendas paquetas, por donde va una de las líneas de metro y dónde está la ópera de Budapest) se llega al City Park, el Parque Varosliget. Pero que lindooooooo 😍, una especie de bosques de Palermo que se compone de la Plaza de los Héroes, el Zoo, un circo, un par de museos, los Baños de Szechenyi muuuucho verde y el Castillo de Vajdahunyad. Este castillo se construyó en 1896 para la celebración de los mil años de la nación húngara, es una réplica de uno húngaro que se encuentra en Transilvania. En el mismo espacio donde está el castillo hay otros edificios (inclusive una iglesia) que supuestamente ilustran la historia y evolución de la arquitectura de Hungría. ¡Lindo paseito! 🚶‍♀️🌳⛪️

Dentro del City Park también te topás con una de las principales atracciones turísticas de la ciudad: Los baños húngaros. Dudé mucho si ir o no ir y me dieron un cupón de descuento para un masaje descontracturante en el “spa” del complejo y matanga, fui.

El “Parque Norte” Húngaro

Lona, toalla, malla, ojotas, protector, anteojos de sol. Estoy lista. Caminata de 3,2km y legué a Baños de Szechenyi. (supuestamente es un “must” si vas a Budapest.)
El edificio me hizo acordar mucho a la sede San Martín de GEBA donde iba a la colonia cuando era chica. Edificio bien antiguo pintado de amarillo. Llegás y tenés un locker de madera para vos donde te cambiás y dejás tus cosas. Todo muy húmedo, limpito pero húmedo💦. Hay piletas cubiertas y al aire libre, las cubiertas tienen diferentes grados de temperatura y están repletas de gente, también hay saunas secos y húmedos. Arranqué poniendole onda pero realmente es un asquete, muuuucha gente por todos lados, vapor, vapor, más vapor: me baja la presión 😓, me voy a la del exterior. Después de recorrer un eterno laberinto llegué a las descubiertas. ¡CHAN!. ¡¡¡¡ES EL PARQUE NORTE DE EUROPA SEÑORES!!!! mucha reposera, familias, 👩‍👩‍👧‍👦👨‍👩‍👦‍👦👨‍👨‍👧‍👦👩‍👧👨‍👦‍👦grupos de amigos, niños, 👶🏼niños, 👦🏽niños, 👧🏽gente de todas las edades caminando🚶🚶🏽‍♀️, tomando sol😎, comiendo y sumergiéndose en agua 💧que superaba los 35 grados 🔥. Me envalentoné y pensé “estoy acá no podés no entrar a la pileta” y entré. H😵RROR. Creo que si les digo que duré 5 minutos en el agua estoy exagerando y lo peor: post baño –> shock de calor violento 🔥🔥🔥 salís del agua, con el cuerpo re caliente y el s☀️l te pega de lleno. 👊🏼👊🏼FATALITY estilo Mortal Kombat. 👊🏼👊🏼 🥊

budapest-SpaDefinitivamente no es para mí, pregunté dónde estaba el spa para usar mi cupón y me comentan que hay un lugar dentro del complejo en la terraza.
Fui.
Muy lindo, lleno de plantas, hamacas paraguayas y con balconcito con vista al parque.
Te dan fruta de todos los colores 🍉🍎🍏🍌🍐🍊🍋🍓🥝🍍y tés de muchos sabores para que tomes a piacere + ¡masaje descontracturante con aceites! 💆🏼
con esto repuntamos el día.

Partiendo 👋🏼

El día antes de irme me levanté y me encontré con una notita en el cuarto de una chica que hizo el check out a la madrugada, le había sobrado un día de Bus turístico (esos hop on – hop off que recorren la ciudad) y la muy genia ¡me lo dejó de regalo! Asi que me despedí de Budapest viajando en Bus rojo y me la pasé recorriendo toda la ciudad mientras pensaba a dónde podía ir para seguir con mi viaje… No tenía planeado el próximo destino pero lo único que sabía era que quería tomarme un descanso del avión y viajar un poco en tren. Fui a la estación pregunté a dónde se llegaba en tren desde desde allí y me ofrecieron Múnich 🤔, y si… está bien, Alemania siempre está bien, así que Szia Budapest! y auf mich warten Múnich ! 🚂 🇩🇪 ✌🏻

tren-budapest-MUNICH

🚂 QUE TREN QUE TREN 🚂 QUE TREN QUE TREN 🚂




Tags:

POR

DISEÑADORA GRÁFICA (UBA)


28/7/2017

ATENTI
siquiero

¡SÍGANME LOS BUENOS!

IDEAS, EXPERIENCIAS, INSPIRACIÓN, DISEÑO, CULTURA Y TECNOLOGÍA.


 

PUBLICIDAD

Escribinos y te contamos cómo
podés pautar en Zaranda Blog BLOG@
ZARANDA
.COM.AR
O dejanos tu mail
y te escribimos nosotros
;-)

¡QUIERO PARTICIPAR!

¿Tenes ganas de compartir tus
notas en Zaranda Blog? Escribinos a
BLOG@
ZARANDA
.COM.AR

O dejanos tu mail
y te contactamos nosotros
;-)


¡QUIERO PARTICIPAR!

¿Tenes ganas de compartir tus
notas en Zaranda Blog? Escribinos a
BLOG@
ZARANDA
.COM.AR

O dejanos tu mail
y te contactamos nosotros
;-)


ATENTI

siquiero

¡SUSCRIBITE!

IDEAS, EXPERIENCIAS, INSPIRACIÓN, DISEÑO, CULTURA Y TECNOLOGÍA.