FERNANDAPRESA

DISEÑO

CULTURA

TECNOLOGÍA

buscar BUSCAR

EN SINAPSIS CON EL ARTE. 3ER ENTREGA

El tercer principio consiste en el aislamiento de una característica visual en particular, representativo del ser, objeto, o percepción. Sería algo asi como simbolizar lo esencial de lo observado, o los rasgos básicos o un esbozo que abrevia el tiempo de selección visual y por ende acorta el tiempo de reacción –recordando esa obsesión de los seres vivos a acortar los tiempos de toma de decisión- .

En una escena real o en una fotografía surgen innumerables detalles, que complejizan el rastreo visual llamando la atención pormenores a veces periféricos o secundarios distrayendo al ojo –y al cerebro- de lo básico.

En concreto el cerebro celebra ahorrar tiempo y la realidad tiene demasiado detalle. Si pudiéramos percibir la realidad plena – en HD y cuadro por cuadro – nuestro cerebro se colgaría procesando como una simple computadora atascada de datos. Nuestra inferencia de la realidad es efectiva pero no completa. Podemos focalizarnos en un punto pero del resto captamos un resumen. Realizamos una sintesis, un cuadro de situación. Nuestro cerebro hace una pintura de la realidad.

Es importante hacer notar que el primer principio de Ramachandran que corresponde a la exageración, habitualmente se asocia al tercero ya que la exageración potencia el rasgo esencial, aunque para la naturaleza esa característica representativa es variable .
Si yo (al igual que muchos lectores) deseara representar un ave en 2 seria así:  En sinapsis con el arte. 3er entregadonde las alas son el elemento esencial. También podría decir que incluye un esbozo de un pico pero evidentemente en forma secundaria.

En sinapsis con el arte. 3er entrega

El biólogo Nikolas Tinbengen descubrió que es el pico amarillo de las gaviotas – pero específicamente en sus manchas rojas – que juegan un papel preponderante en la supervivencia de sus crías. El biólogo inicio sus experimentos detectando que usando un pico aislado (sin cuerpo ni cabeza) generaba la misma respuesta que con la real mamá gaviota pero luego les mostró a las crías una vara de madera pintada de amarillo con una mancha roja y el efecto era el mismo (polluelos pegándole al “pico materno” para que los alimentara.) Entonces se puede considerar que una varilla amarilla con algo de rojo corresponde a la representación esencia de la gaviotas. Pero lo mas interesante que Tinbengen también aplicó el primer principio y dibujo tres rayas rojas sobre el palo amarillo. Cuando las crías vieron las 3 franjas, se superexcitaron y picoteaban sin detenerse a esta varilla. (pmrb.net/home/?q=node/154/)

Del lado derecho de la foto un pelicano peruano que tiene un gran buche con amplia capacidad para comida un una gran mancha roja en el pico… ¿Tendrá alguna relación con el fenómeno de superestimulacion de los polluelos de la gaviota y la expectativa de más comida?

Pues bien este tercer principio se suele conjugar muy bien en el arte con el primero amplificándose el efecto de representación básica sumado a cierta exageración del rasgo (nuevamente el ejemplo de la caricatura).También nos podemos preguntar ¿qué pintura abstracta es nuestro “pico de gaviota”?

 

 

¿Te perdiste las entregas anteriores de Arte y Cerebro?
Ponete al día:

EN SINAPSIS CON EL ARTE 1ER ENTREGA

EN SINAPSIS CON EL ARTE 2DA ENTREGA

 

Tags:

POR
NEURÓLOGO CON AFICIONES ARTÍSTICAS
17/6/2015

ATENTI
siquiero

¡SÍGANME LOS BUENOS!

IDEAS, EXPERIENCIAS, INSPIRACIÓN, DISEÑO, CULTURA Y TECNOLOGÍA.


 

PUBLICIDAD

Escribinos y te contamos cómo
podés pautar en Zaranda Blog BLOG@
ZARANDA
.COM.AR

¡QUIERO PARTICIPAR!

¿Tenes ganas de compartir tus
notas en Zaranda Blog? Escribinos a
BLOG@
ZARANDA
.COM.AR

O dejanos tu mail
y te contactamos nosotros
;-)


¡QUIERO PARTICIPAR!

¿Tenes ganas de compartir tus
notas en Zaranda Blog? Escribinos a
BLOG@
ZARANDA
.COM.AR

O dejanos tu mail
y te contactamos nosotros
;-)


ATENTI

siquiero

¡SUSCRIBITE!

IDEAS, EXPERIENCIAS, INSPIRACIÓN, DISEÑO, CULTURA Y TECNOLOGÍA.